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Se esperan restricciones a trabajadores calificado por parte de Trump

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EE.UU.-POLÍTICA-INMIGRACIÓN-TRUMP


AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Sin mostrar ironía, la administración de Trump está celebrando el lanzamiento esperado de un cohete SpaceX al mismo tiempo que los funcionarios de Trump planean restringir las visas H-1B, el mismo tipo de visa que el fundador de SpaceX, Elon Musk, solía comenzar a trabajar en los Estados Unidos. Las nuevas acciones regulatorias contra los empleadores vendrán días después de que la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva sobre "alivio regulatorio" para las empresas.
Una visa H-1B suele ser la única forma práctica para que un ciudadano extranjero trabaje a largo plazo en los Estados Unidos. Sin embargo, varias fuentes han confirmado que la administración Trump pronto implementará nuevas restricciones para los titulares de la visa H-1B y los estudiantes internacionales, los transferidos dentro de la empresa y probablemente incluso los cónyuges de profesionales altamente calificados.
Un análisis de las leyes y reglamentos de inmigración, así como las acciones administrativas recientes, lleva a la conclusión de que se utilizará una combinación de métodos para implementar las restricciones.
Bloqueo de nuevos titulares de visas H-1B y L-1: La proclamación presidencial del 22 de abril de 2020 suspendió la "entrada" de la mayoría de los inmigrantes. (Los titulares de visas H-1B no son inmigrantes; tienen un estatus temporal). La palabra "entrada" aparece más de una docena de veces en la proclamación. Esto se debe a que los abogados señalan que la autoridad de un presidente bajo la Sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad puede usarse contra la "entrada" de personas, en oposición a las acciones dentro del país. "Una proclamación emitida bajo 212 (f) solo puede restringir la entrada de ciudadanos extranjeros", según el bufete de abogados Berry Appleman & Leiden. "No se puede usar para negar una petición de cambio o extensión de estado, o para negar una solicitud para ajustar el estado".

Dada esa limitación, una nueva proclamación presidencial puede suspender la entrada de los titulares de visas H-1B y L-1, o lograr un resultado similar al imponer nuevas condiciones para su entrada. Los funcionarios de la administración han discutido la prevención de la entrada de los titulares de visas H-1B que no reciben el salario más alto (Nivel 4) según los criterios salariales vigentes del gobierno de los EE. UU. Un análisis de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense concluyó que tal requisito sería oneroso al crear salarios mínimos excepcionalmente altos para los titulares de visas H-1B : más de $ 254,000 al año para un gerente financiero en la ciudad de Nueva York, $ 144,165 anuales para un bioquímico en Chicago, incluyendo documentos posteriores y $ 172,640 para un desarrollador de software en Silicon Valley.
Los titulares de visas L-1 son ejecutivos o gerentes multinacionales, o empleados con "conocimiento especializado" transferidos a los Estados Unidos. Los argumentos de protección laboral en torno a los titulares de visas L-1 son desconcertantes, ya que esas personas ya trabajan para la empresa. Evitar su entrada desanimará a las empresas, en particular a las empresas multinacionales, a invertir más en los Estados Unidos. ¿Por qué invertir en Estados Unidos si el gobierno de los Estados Unidos no le permite transferir a sus empleados a los Estados Unidos?
"Evitar que las empresas transfieran a sus trabajadores altamente talentosos a los Estados Unidos, incluso temporalmente, limitará su capacidad de realizar investigaciones científicas críticas, construir nuevas líneas de productos, generar crecimiento económico y crear nuevos empleos", dijo Jon Baselice, director ejecutivo de política de inmigración en La Cámara de Comercio de los Estados Unidos, en una entrevista.
Uso de la autoridad reguladora para los cónyuges H-1B, OPT, L-1 y H-4: para imponer nuevas restricciones que afecten a los estudiantes internacionales, los transferidos dentro de la empresa L-1 y los titulares de visas H-1B y sus cónyuges, la administración necesitaría usar la autoridad reguladora, que puede incluir la emisión de regulaciones que han estado en la agenda durante meses o años.
Una regla sobre visas H-1B que ya está en la agenda regulatoria de la administración Trump "revisaría la definición de ocupación especializada". y revisar la definición de empleo y relación empleador-empleado ". Ese reglamento ahora puede ser emitido. Los temas en la posible regulación se superponen con un acuerdo reciente entre los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) y el grupo empresarial ITServe Alliance que anuló 10 años de políticas que restringen a los empleadores y a los titulares de visas H-1B. (Ver aquí ) 
La administración continúa apuntando a la Capacitación práctica opcional (OPT), que permite a los estudiantes internacionales trabajar durante 12 meses, generalmente después de la graduación, y 24 meses adicionales en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Un resumen de una propuesta de regla en la agenda dice: "ICE [Inmigración y Control Personalizado] enmendará las regulaciones existentes y revisará las opciones de capacitación práctica disponibles para estudiantes no inmigrantes con visas F y M".
Cualquier acción contra el Entrenamiento Práctico Opcional podría etiquetarse como "temporal" o "suspensión", pero incluso eso dificultaría que las universidades estadounidenses convenzan a los estudiantes internacionales de que deberían estudiar en Estados Unidos, particularmente cuando países como Canadá continúan siendo tan acogedores . El 14 de mayo de 2020, el gobierno canadiense anunció una flexibilidad significativa para los estudiantes internacionales , incluida la preservación de la capacidad de trabajar después de la graduación. (Ver aquí )

Un ítem en la agenda regulatoria para las visas L-1 "propondría revisar la definición de conocimiento especializado, aclarar la definición de empleo y la relación empleador-empleado y garantizar que los empleadores paguen los salarios apropiados a los titulares de visas L-1". No hay nada en el estatuto de inmigración sobre un requisito de salario para los titulares de visa L-1.
Durante años, la administración Trump ha colocado una regla propuesta en la agenda regulatoria para rescindir una regulación existente que permite que muchos cónyuges de los titulares de visas H-1B trabajen, llamada H-4 EAD (documento de autorización de empleo). La administración podría emitir la regla.
En una reciente presentación del gobierno para oponerse a la demanda de un grupo contra la actual regulación H-4 EAD, la administración Trump hizo lo que parece ser una admisión dañina: "El reclamo de Save Jobs de daño irreparable se basa en la regla H-4 que elimina o reduce significativamente el empleo oportunidades, lo que significa que el número de empleos disponibles en tecnología de la información disminuiría significativamente debido a la Regla H-4. Pero no se ha demostrado que esta relación sea 'cierta' y 'real', en lugar de meramente 'teórica' ”. En otras palabras, hay poca evidencia de que los cónyuges de los titulares de visas H-1B perjudiquen a los profesionales de la tecnología de los EE. UU.
¿Qué tipo de regulaciones emitiría la administración? William Stock, de Klasko Immigration Law Partners, piensa que emitir una proclamación 212 (f) que impida el reingreso de estudiantes internacionales en Capacitación práctica opcional que abandonen los EE. UU. Tendría un efecto inmediato pero limitado.
En una entrevista, Stock dijo que es más probable que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emita una regla final interina que elimine o restrinja significativamente OPT o STEM OPT. "Una regla final interina puede tener un efecto inmediato, pero solo puede emitirse en circunstancias limitadas y no está claro que un tribunal sostenga que existen aquí", dijo. "Si eso sucede, las escuelas y los grupos de interés irán a la corte de inmediato y dirán que el cambio de reglas no se puede hacer como una regla final interina, y tendrán un caso más sólido que si la agencia hubiera hecho una reglamentación de notificación y comentario". Señala que un tribunal anuló una regla final interina de la administración Bush sobre STEM OPT, aunque se le dio tiempo para pasar por el proceso de notificación y comentarios y emitir una nueva regla.
Una regla final interina permite que una regla surta efecto casi de inmediato y que solo cambie si una agencia cree que los comentarios públicos lo justifican.
Otra opción, planteada por Berry Appleman & Leiden (BAL), es que la administración emitiría "reglas finales temporales" en áreas potencialmente múltiples, incluyendo OPT, H-1B, L-1 y H-4 EAD. "De acuerdo con una actualización de la política de BAL, se requiere que las [A] gencies bajo la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) proporcionen al público una notificación adecuada de una regla propuesta seguida de una oportunidad significativa para comentar sobre el contenido de la regla". “Ese proceso normalmente demora entre 12 y 18 meses. Sin embargo, una agencia puede emitir una regla sin previo aviso y la oportunidad de comentar cuando la agencia por 'buena causa' encuentra que esos procedimientos son 'impracticables, innecesarios o contrarios al interés público'. En pocas palabras: el gobierno puede, bajo ciertas situaciones, emitir una regulación que sea efectiva de inmediato. El mes pasado
"Una regla final temporal debe ser, por supuesto, temporal, y los estatutos fuera de la ley de inmigración limitan las regulaciones finales temporales a tres años", según BAL. "Las recientes Reglas finales temporales H-2B y H-2A son válidas por tres años y 120 días, respectivamente".
William Stock ofrece una guía: "Una forma de saber si los intransigentes de inmigración ganan su batalla con los defensores pro-negocios en la administración será ver si hay algún cambio en el empleo estudiantil de verano, el programa F-1 OPT y otras visas de trabajo temporal son "reglas finales temporales" o "reglas finales provisionales". Ambos tipos de cambios en las reglas omiten las formalidades y la participación pública requeridas para las nuevas regulaciones, pero como su nombre lo indica, las reglas finales 'temporales' tienen una fecha de vencimiento, mientras que las reglas finales 'provisionales' solo cambian las reglas sin comentarios públicos. Si el DHS promulga limitaciones sustanciales a las reglas de visas de trabajo temporales mediante la 'regla final interina', será una señal de que los intransigentes han ganado al hacer que el presidente autorice cambios a largo plazo sin comentarios públicos, utilizando la pandemia como excusa y oportunidad. "
Los analistas creen que la administración puede usar justificaciones para nuevas restricciones de inmigración que se inventan. Datos recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales indican que la tasa de desempleo en las ocupaciones de computadoras disminuyó entre enero y abril de 2020, y tiene poco sentido instituir cambios de inmigración permanentes (o semipermanentes) en respuesta a problemas económicos temporales causados ​​por una crisis de salud. Los analistas ven poca justificación para los tipos de cambios de inmigración que se discuten, particularmente porque el presidente y los principales asesores económicos han prometido que la economía mejorará significativamente en otoño o verano.
El 27 de mayo de 2020, un grupo de senadores republicanos, liderados por los senadores Lindsey Graham y John Cornyn, escribió una carta recomendando que el presidente adopte un enfoque razonable sobre las visas temporales dejando de lado los mensajes populistas fáciles que algunos han instado y enfocándose en la necesidad. para trabajadores nacidos en el extranjero que pueden ayudar a la recuperación, ayudar a las empresas y complementar a los trabajadores estadounidenses. Los senadores señalaron correctamente que no todos los sectores de la economía se han visto igualmente afectados por las consecuencias de los cierres de pandemias y el distanciamiento social.
Muchos en la comunidad empresarial temen que aquellos en la administración que son "pro-crecimiento" y que apoyan la inmigración tengan numerosos problemas por los cuales preocuparse, mientras que los más opuestos a la inmigración, como el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller, pasan casi todas las horas de vigilia enfocados en negar la oportunidad a tantas personas nacidas en el extranjero como sea posible. Temen en una lucha entre los celosos y los moderados, los celosos ganarán, perjudicando a Estados Unidos y su futuro en los años venideros.

Fuente: Articulo Originalmente Escrito en Ingles en www.forbes.com

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