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Cualquiera puede enseñar cualquier cosa en este sitio educativo y por eso vale miles de millones

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Con 150,000 cursos que van desde cómo ganar en el póker en línea hasta los principios de la mecánica cuántica, la startup de educación en línea Udemy está prosperando durante la pandemia.

Gregg Coccari se siente desgarrado. Es junio y la pandemia de coronavirus ha dejado sin trabajo a decenas de millones de personas. Pero la compañía que dirige, la plataforma de aprendizaje en línea Udemy , está prosperando. "Por supuesto que estamos muy entusiasmados con eso", dice. "Pero también estamos viendo cómo despiden a las personas y las vemos luchando".

Muchas de esas personas están acudiendo en masa a la selección de Udemy de 150,000 clases en línea, la mayoría de las cuales se venden por $ 10- $ 20. Solo en mayo, la compañía registró 25 millones de nuevas inscripciones, en comparación con los 9 millones del mes de mayo anterior. Su división Udemy for Business , que vende suscripciones anuales por $ 360 por usuario a compañías como Adidas y Toyota, también está en auge. Entre las clases más populares: mejores prácticas para videoconferencias Zoom y cómo administrar un equipo virtual.

De marzo a mayo, las ventas de Udemy duplicaron el total para el mismo período en 2019, dice Coccari. La creciente demanda probablemente generará ingresos por encima de los $ 400 millones este año, según dos fuentes con conocimiento de las finanzas de Udemy. (Coccari dice que ese número está "en el estadio".) Él dice que Udemy sería rentable si no planeara contratar a 200 personas este año e invertir en la expansión en el extranjero. Ya tiene cursos en 65 idiomas y clientes en 190 países.

Caso de Coccari

Vestido con una espaciosa camiseta gris, Coccari, de 67 años, está manejando cosas desde una habitación en su casa colonial española de 1920 en Santa Mónica. A principios de 2019, cuando se convirtió en CEO, la mayoría de los lunes tomó un vuelo a las 6:30 a.m. a San Francisco, donde tiene su sede la compañía de 10 años, o se dirigió a una de sus sucursales en Denver, Dublín, Ankara, Sao Paulo o Gurgaon, India. Ahora su vida imita un curso de Udemy y no está emocionado. "Ayer tuve 10 horas de reuniones de Zoom", dice. “Me gustaría romper mi computadora portátil. Prefiero la interacción humana ".

Pero Udemy se está beneficiando del aislamiento social mundial. Mientras que las escuelas y universidades K-12 luchan por enseñar en línea, Udemy simplemente está abriendo la llave de un modelo de negocio que fue pionero. Su plataforma alberga cursos no acreditados impartidos por instructores que crean independientemente lecciones grabadas en video y responden preguntas por correo electrónico de los estudiantes en un tablero de mensajes de Udemy. La compañía recauda una parte , generalmente el 50%, de las tarifas del curso. Los usuarios determinan qué cursos obtienen más tráfico publicando calificaciones y reseñas de estrellas.

El fundador Eren Bali, de 35 años, que preside el directorio de Udemy, tuvo la idea de la compañía después de crecer en una aldea empobrecida en el sureste de Turquía, donde persiguió su obsesión matemática investigando problemas en la web. Él creía que los grandes instructores en línea no necesitaban títulos sofisticados. "Queríamos crear una empresa de educación basada en el mercado donde cualquier experto en el mundo pudiera enseñar su propio curso", dice. Intentó lanzar una versión del sitio transmitida en vivo en Turquía en 2007. Fracasó, pero SpeedDate, un sitio de citas en línea con sede en Silicon Valley, lo reclutó como ingeniero. 

Él y dos cofundadores iniciaron el lanzamiento de Udemy en Estados Unidos (el nombre es un acrónimo de "usted" y "academia") en 2010 después de que más de 200 financiadores los rechazaran. El inversionista de Edtech Daniel Pianko de University Ventures, con sede en Nueva York, lamenta dejar pasar la oportunidad. "Pensé que la idea era demasiado loca", dice. La educación en línea en ese momento estaba dominada por gigantes acreditados con fines de lucro como la Universidad de Phoenix. "Era un concepto totalmente revolucionario, que alguien no afiliado a una universidad pudiera impartir un curso", dice.

Mientras que las escuelas y universidades K-12 luchan por enseñar en línea, Udemy simplemente está abriendo la llave de un modelo de negocio que fue pionero.

Los primeros cursos de Udemy incluyeron cómo ganar dinero jugando póker en línea y cómo elegir mujeres. Pero los fundadores pronto se dieron cuenta de que la codificación y las habilidades comerciales, como la ciencia de datos y la creación de equipos, eran más demandadas. Esos cursos representan dos tercios de la selección de Udemy. Pero la plataforma aún está abierta para cualquiera que quiera enseñar. Los cursos de dibujo de retratos y masaje de reiki han sido populares durante la pandemia.

Los sitios de educación en línea que compiten, incluyendo LinkedIn Learning y Coursera, trabajan con profesores universitarios (Coursera) o seleccionan a los posibles instructores (LinkedIn Learning) y rechazan a la mayoría de los solicitantes. Por el contrario, los instructores de Udemy solo tienen que cumplir seis elementos en una lista de verificación de requisitos mínimos, como publicar al menos 30 minutos de contenido de video por curso. Todo es materia sujeta la bienvenida a un lado de una lista de no-nos como pornografía, armas de fuego y las expresiones de odio. Un puñado de los mejores instructores de Udemy ganan hasta $ 1 millón al año. a de uno aquí .

Coccari dice que varios cientos de instructores hacen al menos seis cifras anuales, y ese número probablemente se duplicará este año. Incluyen a Teresa Greenway, de 61 años, que ganó $ 12,400 este mayo de sus cursos de panificación. Abandonó la escuela secundaria y se casó a los 21 años, tuvo 10 hijos, incluido un hijo con autismo, antes de escapar de su matrimonio abusivo hace una década. "No tenía título, ni antecedentes laborales, y estaba bastante maltratada emocionalmente", dice ella. En 2015, se topó con Udemy y organizó un curso de masa madre de tres horas .

Ahora tiene 13 cursos, que alimentan varias otras fuentes de ingresos, incluidos ocho libros autoeditados que vende en Amazon . Ella graba todos sus videos de Udemy por adelantado. Una vez publicados, se ejecutan en piloto automático. Su única interacción con los estudiantes es a través de un tablero de mensajes de Udemy donde los estudiantes publican preguntas. Ella pasa 20 minutos al día escribiendo respuestas. El año pasado, Udemy representó la mayor parte de los $ 78,000 que ganó. Este año espera que sus ingresos se dupliquen.

Bali se retiró como CEO en 2014 y la compañía consiguió dos jefes más antes de que Coccari asumiera el cargo el año pasado. (En 2014, Bali cofundó una startup de San Francisco, Carbon Health , donde es CEO). Graduado de Wharton y CEO de startups en serie, el último trabajo de Coccari fue dirigir el proveedor de alimentos para mascotas premium con sede en Milwaukee Stella & Chewy's. Uno de los patrocinadores de esa compañía, Ken Fox, de la firma de riesgo con sede en Nueva York Stripes, es un inversionista de Udemy y miembro de la junta. Le pidió a Coccari que tomara el puesto de CEO y gestionara la expansión de Udemy. 

En febrero, Coccari cerró una inversión de $ 50 millones de Benesse Holdings , el conglomerado de educación y cuidado de personas mayores con sede en Tokio que posee las escuelas de idiomas de Berlitz. El acuerdo llevó el capital total de Udemy invertido a más de $ 200 millones y aumentó su valuación de $ 710 millones a $ 2 mil millones. Aunque los bloqueos pandémicos de Japón fueron menos restrictivos que los de otros países, los ingresos japoneses de Udemy en los primeros cinco meses de 2020 triplicaron las ventas para el mismo período en 2019, según el CEO de Benesse Tamotsu Adachi.

Udamy da la bienvenida a todos los temas, excepto de una lista restringidas de temas como pornografía, armas de fuego y discurso de odio. 

Coccari es cauteloso al predecir cómo la pandemia dará forma al futuro de la educación. Pero las porristas de aprendizaje en línea como la inversionista de edtech de Chicago Deborah Quazzo de GSV Ventures cree que el mercado de la educación virtual alcanzará $ 1 billón en 2026, más del doble de lo que esperaba antes de la pandemia. Ella dice que Udemy está a punto de aumentar de tamaño y lamenta no haber financiado a la compañía. "Fui estúpida", dice ella.

Coccari dice que se está concentrando en el presente. "Estamos realmente centrados en asegurarnos de que podemos manejar estos picos masivos en el tráfico", dice. "No sabemos cómo se verá el mundo al final de todo esto".

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