Ad

Famosos que optaron por cerrar su Facebook: ¿qué les preocupa?

Stephen King
Famosos que optaron por cerrar su Facebook: ¿qué les preocupa?
Foto: 
AFP
Aunque hay quienes dicen que Facebook está en decadencia, según datos del 2020 de la firma de análisis Statista, el gigante de las redes sociales es usado por más de 2.500 millones de usuarios y continúa siendo la red social más empleada. Sin embargo, los últimos años han estado acompañados de preocupaciones de reguladores en el mundo y de grupos ciudadanos inquietos por su privacidad.

Desde 2018, algunos famosos decidieron unirse a la viral campaña #DeleteFacebook, que según herramientas de rastreo de tendencias ha dejado huellas en las redes sociales en países como el Reino Unido, EE. UU., Francia, Canadá, Australia, Alemania y Brasil.
Aunque han pasado ya casi dos años, nuevos nombre engrosan las filas de estos desertores y la conversación continúa. Solo en los últimos 7 días, según Talk Walker, ese hashtag en Twitter ha generado más de 4.800 interacciones.

El caso más reciente es el del reconocido escritor de libros de terror Stephen King, quien publicó en Twitter: “No me siento cómodo con la avalancha de información falsa que se permite en su publicidad política y tampoco confío en su capacidad para proteger la privacidad de sus usuarios”. La página, con más de 5 millones de usuarios, ya no está disponible.
La política a la que se refiere King se relaciona con una polémica postura de la empresa de Mark Zuckerberg. Si bien Facebook ha buscado calmar a los reguladores del mundo con medidas de privacidad alineadas con las estrictas reglas europeas, del GDPR, también ha defendido su postura de no aplicar ninguna estrategia de fact-cheking al contenido político publicitario.

A diferencia de las medidas que, por ejemplo, Twitter ha tomado para evitar este tipo de masificación de información falsa en medio de campañas políticas.

La defensa de Facebook argumenta que es el público y son los usuarios quienes tienen el derecho a juzgar y decidir sobre el contenido y que la red social no es un ‘árbitro de la verdad’. En ese sentido, la red cree que si un político miente, el contenido puede ser rebatido en los mismos medios sociales.
Famosos sin Facebook
Tras el episodio de Cambridge Analytica, que resultó en un acceso indebido a los datos de más de 87 millones de usuarios de esa red social, una de las primeras celebridades en reaccionar fue la popular cantante y actriz estadounidense Cher, quien trinó en marzo de 2018 que eliminaría su cuenta, aunque la red social había sido una sus principales aliadas en diferentes campañas de caridad: “Yo creo... que hay cosas más importantes que el dinero”, agregó. Aunque no figura un perfil personal de ella, aún existe la página verificada de la artista.

A su vez, Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, quien es muy activo en Twitter, eliminó tanto su cuenta personal como las de sus dos empresas –juntas sumaban más de 5 millones de seguidores–. En 2019, uno de los cofundadores de WhatsApp, Brian Acton, trinó con el famoso hashtag que pregunta: “¿Es hora de cerrar Facebook? A ello, Musk respondió con ironía: “¿Qué es Facebook?”.
No me siento cómodo con la avalancha de información falsa que se permite en su publicidad política y tampoco confío en su capacidad para proteger la privacidad de sus usuarios: Stephen King

Otro reconocido personaje tecnológico que cerró su Facebook es Steve Wozniak, cofundador de Apple. En ese entonces dijo: “Los usuarios proporcionan todos los detalles de su vida a Facebook y (...), la red gana mucho dinero publicitario con esto”.
Actores como Jim Carrey y Will Ferrell se unieron al movimiento usando otra etiqueta:#UnfriendFacebook (que traduce quitar la amistad a Facebook).

Carrey trinó en su momento que eliminaba su cuenta porque “Facebook aceptó una interferencia rusa en las elecciones de 2016 y no se ha tomado la molestia de hacer nada para detenerlo”.

Si bien Facebook ha presentado múltiples planes para mejorar su gestión de privacidad y la protección de los datos de los usuarios, habilitando mejores mecanismos de control, la actitud de usuarios como King es un golpe fuerte para la confianza que buscan generar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.